Guía de trabajos prácticos
Prueba de t y análisis de varianza (ANOVA)
1.- Usted está calibrando un espectrofotómetro a una longitud de onda de 630 nm. Usted tiene una muestra de concentración de clorofila a conocida de 150 mmol/L. Usted realiza 10 mediciones y obtiene los siguientes resultados:
Medición | Cla a, mmol/L |
1 | 167 |
2 | 158 |
3 | 148 |
4 | 160 |
5 | 157 |
6 | 149 |
7 | 153 |
8 | 155 |
9 | 148 |
10 | 157 |
a) Determinar la media, la desviación estándar, la varianza, el error estándar y el rango de las mediciones.
b) Proponer las hipótesis estadísticas para evaluar si es que las mediciones son distintas al valor estándar, mayores al valor estándar o menores al valor estándar.
c) Poner a prueba cada una de las hipótesis propuestas.
d) Qué se puede concluir, ¿El espectrofotómetro está bien calibrado?
2.- Usted analiza el efecto de una droga que se utiliza para la epilepsia y sospecha que diminuye la capacidad intelectual de los pacientes. Para evaluar esto utiliza un grupo que utiliza normalmente el fármaco y un grupo control expuesto a un placebo. Realiza una prueba de destreza matemática y evalúa el tiempo en que se demora cada paciente en resolverlo.
Grupo control (s) | Tratamiento con el fármaco (s) |
180 | 191 |
175 | 189 |
167 | 179 |
178 | 182 |
146 | 199 |
155 | 188 |
160 | 187 |
188 | 178 |
189 | 179 |
190 | 189 |
191 | 190 |
192 | 194 |
188 | 198 |
189 | 199 |
178 | 201 |
167 | 208 |
166 | 199 |
a) Qué hipótesis estadística hay que utilizar en este caso.
b) Qué se puede concluir de este experimento?
3.- Una de los métodos más utilizados para determinar el nivel de estrés al cual está sometido un individuo es determinar los niveles de glucorticoides en la sangre. Usted desea realizar una prueba con un fármaco que disminuya al estrés, pero antes tiene que averiguar si los niveles de glucocorticoides varían entre hombres y mujeres. De esta forma, hace un muestreo aleatorio y determina los niveles de cortisol. Los resultados fueron:
Cortisol en hombres (ng/ml) | Cortisol en mujeres (ng/ml) |
145 | 230 |
135 | 245 |
157 | 222 |
178 | 200 |
178 | 199 |
199 | 200 |
201 | 189 |
254 | 245 |
199 | 260 |
165 | 233 |
178 | 201 |
199 | 190 |
245 | 200 |
233 | 201 |
211 | 187 |
221 | 188 |
234 | 230 |
253 | 234 |
210 | 245 |
201 | 250 |
201 | |
205 | |
198 | |
200 | |
187 |
a) Formule las hipótesis pertinentes para este diseño experimental.
b) ¿Qué se puede concluir de los resultados obtenidos?
4.- se compara el efecto de cuatro tipos de drogas sobre el estreptococo grupo A. Para ello, se realizan cultivos del estreptococo en placas de petri que contienen cada uno de los antibióticos. Finalmente se hace el recuento de células obtenidas por cada placa. Los resultados fueron:
Droga 1 | droga 2 | droga 3 | droga 4 |
45 | 67 | 98 | 45 |
56 | 78 | 98 | 56 |
54 | 76 | 87 | 54 |
65 | 78 | 68 | 65 |
76 | 98 | 78 | 67 |
48 | 56 | 90 | 96 |
76 | 67 | 99 | 86 |
56 | 87 | 98 | 73 |
45 | 89 | 96 | 82 |
34 | 80 | 78 | 43 |
56 | 80 | 79 | 93 |
76 | 86 | 87 | 48 |
45 | 56 | 66 | 65 |
56 | 67 | 65 | 56 |
74 | 65 | 68 | 65 |
En base a estos datos, ¿qué es lo que se puede concluir respecto al uso de las distintas drogas?
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